El pan, un alimento básico en nuestra dieta

El pan es un alimento básico en cualquier dieta y es fundamental que sus ingredientes sean de calidad

  • ¿Por qué el pan es un alimento básico?
  • Se trata de uno de los componentes imprescindibles de la alimentación básica por su versatilidad y sus características nutricionales
  • Pero el pan de producción industrial contiene gran cantidad de aditivos y conservantes perjudiciales para la salud
En la mayoría de las culturas el pan se convirtió hace siglos en un componente de la pirámide alimenticia del que no se debería prescindir. Además de ser un producto sencillo y económico que se puede consumir de múltiples formas y elaborar mediante multitud de recetas, el pan es un alimento rico en proteína vegetal, fósforo, potasio, vitamina B, y tiene muy bajo contenido graso (http://infoalimenta.com/ciencia/67/65/el-pan-alimento-basico-de-nuestra-dieta/).

Pero ¿el pan engorda?

Es su alto contenido en hidratos de carbono lo que ha provocado que se extienda la creencia de que el pan engorda. Sin embargo, la mayoría de los carbohidratos que contiene el pan son complejos, es decir, el cuerpo los absorbe de forma lenta y los transforma en energía de forma gradual, por lo que son más saciantes. Son, por el contrario, los carbohidratos simples (presentes en bollería industrial, galletas o mermeladas) los que pueden acumularse en el cuerpo en forma de grasa al ser absorbidos por el cuerpo de forma rápida y, por tanto, no ser bien aprovechados (https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-02-27/hidratos-de-carbono-carbohidratos-nutrientes_1517058/). Por todo esto, el pan de calidad debería formar parte de cualquier dieta equilibrada dejando de lado el miedo a engordar. Además, es muy recomendable el consumo de pan en niños, ya que los hidratos de carbono son el principal alimento para el cerebro y podemos idear innumerables recetas divertidas para ellos (https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-pan-un-alimento-basico-noble-y-muy-nutritivo-que-injustamente-maltratamos).

¿Qué ocurre con el pan industrial?

Como ocurre en cualquier proceso de producción de la industria alimentaria, Hoy en día es muy común utilizar aditivos, mejorantes, aceleradores o conservantes con el objetivo mejorar las propiedades estéticas del producto final y acelerar los procesos de producción. Sin embargo, se ha comprobado que estas sustancias no son muy recomendables para la salud, o son cuestionables,  a pesar de ser legales, y han sumado una razón más por la que los compradores reducen su consumo de pan o incluso lo suprimen de su dieta (http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/medio_ambiente/los-5-ingredientes-ocultos-del-pan/).

Existen alternativas a nuestro alcance

La solución para hacer frente al poder que ejercen las productoras en la industria alimentaria puede pasar por gastar horas y horas leyendo etiquetas en el supermercado en busca de la opción más saludable. Pero, lamentablemente, entre las opciones de panes industriales difícilmente encontraremos una 100 % libre de aditivos perjudiciales para nuestra salud. Por esto mismo, no es descabellado animarse a preparar en casa nuestro propio pan. De esta manera, conoces de primera mano los ingredientes de los que va a estar compuesto tu pan y el origen de estos. No tienes que lidiar con etiquetas ni conformarte con la opción ‘menos perjudicial’, sino que tienes la oportunidad de hacer tu propio pan y aportarle tu toque personal con semillas o frutos secos y disponer de ella en cualquier momento sin salir de casa. La difícil decisión de renunciar al pan dado su rico valor nutricional y la complicada tarea de encontrar un pan con ingredientes naturales lleva a cada vez más gente a tomar la decisión de hacer su propio pan en casa. MaBAKER te trae una solución para no renunciar a este placer de manera sencilla y saludable, pudiendo hacer tu propio pan orgánico en tu panificadora y despertándote con pan recién hecho cada mañana. Si queremos llevar una dieta saludable, ¿no deberíamos empezar por el pan si este es un componente fundamental de nuestra dieta básica?
Recibirás un correo de confirmación con el link de descarga.